GUARDABARRANCO AVE NACIONAL DE NICARAGUA.

Los momótidos (Momotidae), conocidos vulgarmente como momotos, barranqueros o guardabarrancos, son una familia de avestropicales del orden de los coraciiformes, orden que incluye también a los martines pescadores, los abejarucos y las carracas.

Características

Son pájaros de tamaño mediano de las selvas densas. Se encuentran sólo en la zona tropical del Nuevo Mundo (aunque se ha descubierto un fósil en Suiza). Estas aves tienen el plumaje blando y la cola larga, que mueven de lado a lado. En todas las especies menos las dos primeras en la lista de abajo, las plumas centrales de la cola (que son las más largas) tienen una parte del astil desnudo, así que se parecen a una raqueta.

Los momotos se alimentan de presas pequeñas como insectos y lagartijas, y también de frutas. Como la mayoría de los Coraciiformes, anidan en túneles en las lomas, poniendo aproximadamente cuatro huevos.

El ave nacional de Nicaragua es el guardabarranco o momoto ceja turquesa (Eumomota superciliosa).

El Guardabarranco fue nombrado el ave nacional mediante el decreto 1891 del 27 de septiembre de 1971, cuando Anastasio Somoza Debayle.

Considerada el ave nacional, tiene una longitud de 34 cm; peso, 65 g. Silueta y colores inconfundibles. Color general de la espalda y las alas verde-oliváceo, que se vuelve verde azulado hasta azul hacia los extremos de las primarias y la cola.

Ceja azul turquesa bordeada en negro en la parte superior. Mancha post-ocular, espalda y parte inferior del abdomen ocre rojizo. Diadema negra bordeada en azul turquesa. Dos timoneras sobresalen de la cola y terminan en forma de raqueta de color azul con el extremo negro.

¿Dónde encontrarla? Residente abundante en las tierras bajas de la Región del Pacífico, en terrenos abiertos e incluso en los cauces que atraviesan zonas suburbanas de Managua y otras ciudades. Por el norte alcanza hasta la ciudad de Matagalpa, a 800 m de altura. Por el centro es común a poco común en el oeste de los departamentos de Boaco y Chontales. En Rivas es común, salvo en las zonas más húmedas al sur del Lago de Managua. Su nombre científico: Eumomota superciliosa. .

LIC:RENE DAVILA / 050212

About these ads